DECLARACIONES MOVIMIENTO RÍOS VIVOS ANTIOQUIA

El Consejo de Estado suspendió sin aviso la audiencia pública prevista para el día 13 de septiembre de 2019, interpuesta por los habitantes de los  municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Se esperaba que en esta audiencia las vocerías de la comunidad hicieran las denuncias correspondientes frente a las afectaciones por las irregularidades presentadas en la construcción de la represa.   

Este desplante se suma a la constante vulneración de derechos a las comunidades del Cañón del río Cauca y las afectaciones ambientales a las que han sido expuestas por el proyecto. No hubo ningún proceso de información frente al desvío del río y se pide la protección a los derechos culturales de las cañoneras y cañoneros que han estado asentadas por siglos en el territorio. Se ha afectado además las formas de vida de las comunidades y de los animales. 

Aunque la preocupación es latente, las vocerías del Movimiento Ríos Vivos Antioquia siguen esperanzadas de que el Consejo de Estado presente un fallo favorable contra la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’ expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la Resolución No. 0155 del 30  de enero de 2009.