NI FLORES, NI ABRAZOS A LOS QUE DAN BALAZOS

Don Jumento —junto con otros medios de comunicación alternativa— estuvo acompañando una vez más la movilización estudiantil en la ciudad de Bogotá, realizada el 15 de noviembre. El movimiento estudiantil decidió llamar a esta sexta jornada de movilización nacional la “Marcha de los lápices”, enmarcada en el Paro Nacional Estudiantil, iniciado desde el día 11 de octubre del presente año.

Durante la jornada se presentaron diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos en la mayor parte de los territorios nacionales donde hubo movilizaciones. De acuerdo con el último comunicado de la Red Universitaria de Derechos Humanos de Bogotá, fueron detenidas arbitrariamente al menos 100 personas en la capital; se presentaron un número indeterminado de personas heridas consecuencia del uso represivo, desproporcionado y abusivo de la Policía Nacional, particularmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). No solo atacaron a las personas que participaban de la movilización, sino también a quienes se encontraban cerca de los lugares de concentración.

Es importante mencionar que hubo, además, violaciones por parte de la Policía Nacional a los procedimientos legales estipulados, en el incumplimiento del manual de procedimiento expedido en la resolución 1190 del 3 de agosto de 2018 “por el cual se expide el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantías a la protesta pacífica”. Pese al esfuerzo e insistencia de varios comités defensores de derechos humanos, el ESMAD no permitió entablar diálogo e imposibilitó de manera violenta su presencia en los momentos donde accionaron los mecanismos de represión.

No podemos dejar de decir que fuimos testigos presenciales de cómo un número de policías indeterminado estaba ahí sin ningún número de identificación, al mismo tiempo que otros hombres de civil infiltrados actuaban en coordinación con los uniformados, sin identificación alguna tampoco, y algunos movilizados en motos particulares. Fuimos en varios momentos amenazados por estar fotografiando y grabando sus procedimientos irregulares, difundidos ya por muchas personas en redes sociales.

Don Jumento atenderá el llamado del movimiento estudiantil a nivel nacional y no se dejará amedrentar por la represión estatal. Seguiremos haciendo un cubrimiento de las actividades propuestas y haciendo nuestro mejor esfuerzo por seguir contribuyendo —junto con los otros medios de comunicación alternativa— a visibilizar esas otras aristas marginadas de la realidad nacional que no tienen cabida en los medios oficiales. Además, tenemos el anhelo de que la gente que criminaliza la protesta social desde la comodidad de su sofá, al menos haga el esfuerzo de ver-escuchar otras versiones.

En esta ocasión, nos interesa compartir con ustedes una galería fotográfica de algunos momentos de la “Marcha de los lápices”. Queremos visibilizar el sentir del Paro Nacional Estudiantil más allá de los desmanes del ESMAD, pues si bien consideramos que es urgente denunciar lo ocurrido, sabemos que otros medios amigos ya lo hicieron. En ese sentido, esta selección fotográfica tiene la intención de ver esos otros momentos que también suceden durante las manifestaciones.