MUJERES RECUPERAN LOS SABERES ANCESTRALES DEL PUEBLO INDÍGENA ZENÚ

Fotografías: Jornada de recuperación de memoria ancestral – Realización de entrevistas

En el municipio de Sampués departamento de Sucre, las mujeres indígenas del pueblo Zenú se apoderan de su territorio y junto a las y los sabedores de la comunidad recopilan información para la recuperación y la pervivencia de sus tradiciones ancestrales. Las plantas medicinales, las comidas típicas, la agricultura y el uso de las parteras como recuperación de las maternidades ancestrales, son algunos temas que dejaran plasmados en un documento colectivo construido junto con otras regiones del país, así mismo un corto documental que aportará a la recuperación y conservación de su cultura.

Durante el encuentro llevado a cabo el pasado 18 y 19 de mayo en el cabildo menor indígena zenú calle larga, sede de gobierno propio; las mujeres realizaron entrevistas para contribuir a su investigación sobre la memoria ancestral de su comunidad. En un ejercicio pedagógico cada una de las mujeres pasó por el rol de periodista, camarógrafa y sonidista, esto con el fin de que se familiaricen con los roles del periodismo popular y comunitario.

Con la cámara en las manos y el corazón sintonizado a su legado, las mujeres del pueblo de Sampués saben la importancia del trabajo que realizan, por tal motivo hacen un llamado a otras mujeres para que también se organicen y encuentren la manera de tejer redes para que sus pueblos y comunidades se fortalezcan, y así luchar por la soberanía de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes.

“Como mujeres lo que queremos es que la lucha continúe, que podamos rescatar de cierta  manera todos aquellos sabores y saberes ancestrales con los cuales nos caracterizamos como comunidad indígena, estos saberes que nos ayudan a cuidarnos, y a identificarnos como etnia.” Karen Margarita Mercado Tuiran lideresa juvenil del pueblo indígena zenú.

Organizaciones hermanas como Corporación Centro de Apoyo Popular (CENTRAP), vienen apoyando este proceso de empoderamiento de las mujeres a nivel regional. Esta articulación fortalece la capacidad organizativa de las mujeres como lideresas de un territorio, logrando articular los procesos de reconstrucción histórica que se llevan a cabo en las comunidades.  

El cabildo menor indígena Zenú calle larga, sede de Gobierno propio.

La falta de apoyo por parte del estado es una constante que viven los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes a nivel nacional. En el cabildo constituido desde el año 2000, las comunidades vienen llevando procesos organizativos y de empoderamiento comunal a favor de la recuperación de tierras, la preservación del legado ancestral, el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento por parte del estado de todos los cabildos existentes en el territorio como una garante de supervivencia de las tradiciones del pueblo Zenú.

Al igual que muchas comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes a nivel nacional, el pueblo Zenú en el municipio de Sampués hacen frente con la organización comunal al Plan Nacional de “desarrollo” del Gobierno de Uribe -Duque; el Gobierno propio, las asambleas, el empoderamiento de las mujeres de los procesos organizativos, la recuperación de semillas libres de transgénicos y los proyectos productivos desde la agricultura, la piscicultura y las artesanías; son algunas de las alternativas que encuentran las comunidades para hacer frente al PND.

“Como líder organizativo, lo que le puedo decir es que la única manera de que el estado nos oiga; de que busquemos la manera de salir adelante, es a través de una lucha organizada. De otra manera no nos van a oír y lo otro que nos toca son las vías de hecho, salir a tomarnos la carretera para que el estado venga y haga acuerdos… el estado a hecho una cantidad de compromisos, ahorita mismo en el mes de abril en la última minga se habían llegado a 1004 acuerdos y ninguno de esos acuerdos se a cumplido”. Silvio Bustamante capitán menor del cabildo el retiro.

Pueblo indígena Zenú

A nivel nacional actualmente se encuentran en vía de extinción 34 pueblos indígenas entre ellos el pueblo Zenú, debido a esto los adultos le apuestan a la educación propia (etno-educación). Se ha venido trabajando con niñas, niños y jóvenes desde la música, la danza, los juegos tradicionales, el uso de las plantas como medicina tradicional, la espiritualidad y la agricultura;  para conservar las tradiciones de un pueblo que no quiere desaparecer. El sombrero voltiao, el fandango, la cumbia, el tejido, el pito atravesado, el cucurulao, el talle de la tutuma, la caña de millo, son algunos de los símbolos culturales del pueblo Zenú, tradiciones indígenas que se conservan de generación en generación.

“Nosotros tenemos que ir conservando lo nuestro; que las multinacionales no vengan a destruir lo que nosotros ya hemos construido, me ¡entendió!;, eso es lo que pasa… nosotros día a día venimos en eso, conservando nuestras tradiciones, que nuestros niños no pierdan esas costumbres, primero que todo, por que eso sí, nosotros ancestralmente perdimos la lengua, la perdimos; pero nuestras costumbres no las hemos perdido, ni las vamos a perder”.  Testimonio Omar velilla capitán del cabildo de pan señor.

*Mauricio Mejía Muñoz. Comunicador popular.